Mitología del estilo de vida saludable

En el fitness también hay ciertas prácticas o creencias que no son ciertas y muchas de ellas engañan incluso hasta al deportista más dedicado. No dejes que te pase a ti también y no dejes llevar por consejos falsos.

BETTERTHA

1. Los productos light no engordan. Los productos light, generalmente, vienen reducidos en calorías pero añadidos en azúcar, saborizantes y químicos. Siempre que vayas a comprar un producto observa las etiquetas y valora cuál es mejor, a veces ni siquiera hay gran diferencia en el valor calórico. Prefiere lo natural,, sin químicos ni conservadores añadidos.

2. Los carbohidratos engordan. Depende. Tienes que ver a los hidratos de carbono como aliados y no como tus enemigos, y como tales debes aprender a utilizarlos. Si eres una persona que hacer ejercicio de forma regular a intensa, los carbohidratos son tu principal fuente de energía. si estás intentando perder peso entonces disminuye un poco su consumo y mejora su calidad pero NO CORTES SU CONSUMO POR COMPLETO. Los mejores que puedes consumir son los cereales integrales y granos enteros. Nada de panes blancos y harinas procesadas, esos sí están prohibidos.

3. Entrenar con el estómago vacío es mejor. No, no y no. La comida es energía y la necesitas durante el ejercicio. Si haces un entrenamiento que dura más de una hora entonces lo más recomendable es que comas algo antes como un plátano, un pan tostado o, que a lo largo de tu entrenamiento, te hidrates con una bebida añadida con carbohidratos. Si eres tempranero y no te da hambre en las mañanas, en tu cena debes incluir carbohidratos. Lo importante es que no te malpases, no te ejercites hambriento y espera, por lo menos, dos horas después de comer para hacer tus rutinas.

4. Si sudo más quemo más grasa. Esta creencia es súper común. Hay mucha gente que hace ejercicio con ropa térmica creyendo que al sudar elimina mayor cantidad de grasa pero no es cierto. El sudor que pierdes durante la actividad física es agua y si sudas demasiado puedes poner en riesgo tu salud, es por esto que debes mantenerte hidratado para evitar que te dé un golpe de calor o algo más grave.

5. Para tener estómago plano debo hacer abdominales. Nop, para tener estómago plano debes disminuir tu porcentaje de grasa corporal y eso lo logras de dos formas: Haciendo cardio y entrenamiento de fuerza acompañándolos de una dieta excesivamente limpia. Para tener un abdomen definido debes tener 10% de grasa corporal si eres hombre y 15-20% si eres mujer. Si tu porcentaje no oscila en estos números, por más que hagas miles de abdominales, no quemarás las longitas que te sobran y de hecho las abdominales no son un ejercicio tan efectivo para perder grasa abdominal. Lo más recomendable es que hagas entrenamientos funcionales y de intervalos. Si quieres trabajar tu pancita las sentadillas y los pesos muertos con barra son más efectivos que los crunches.

6. Una persona delgada tiene mejor condición física. La condición física no tiene nada que ver con tu talla sino con la funcionalidad de tu cuerpo al exigirle algún esfuerzo durante un tiempo prolongado. La condición física se gana haciendo ejercicio, que una persona sea delgada no significa que esté en forma o que sea saludable, no dejemos que este estereotipo nos siga engañando.

7. Las pesas te hacen corpulento. Sólo si eso es lo que quieres. Recuerda que todo entrenamiento va enfocado a objetivos, si eres de las mujeres que le temen a la barra por miedo a ponerse «espaldonas» pierde preocupación: eso no va a suceder. Las pesas ayudan a esculpir y definir a la vez que incrementan la masa muscular y nos ayuda a perder grasa. Todos los hombres que hacen pesas y se ven musculosos es porque, además de sus entrenamientos se ayudan de una alimentación especial para incrementar su musculatura. Nada viene incluido.

8. Tomar agua caliente, fría, con limón, etc. en ayunas acelera el metabolismo. No es cierto. Lo único que hace es que activa tu estómago y lo pone a trabajar, lo prepara para recibir sus primeros alimentos pero esto no incrementa ni disminuye tu metabolismo ni mucho menos te hará perder peso. Esto no te ayuda ni te perjudica, es tu decisión hacerlo o no.

 

Estos fueron algunos mitos revelados, quizá haya más para una segunda parte pero investigaré ¿Ustedes conocen más? Por lo pronto no se dejen engañar por creencias que a veces hasta llegan a perjudicarnos.

 

Deja un comentario